BlackPoint: Modelo de Clases v1.0

Para conocer sobre el proyecto BlackPoint visiten el post: BlackPoint 2008 vive!

Mi primera tarea para el proyecto BlackPoint es tratar de modelar las clases que intervendrán en la solución, a continuación expongo los primeros modelos que he diagramado, estos modelos se irán puliendo y modificando con el tiempo pero creo que es un buen inicio.

Estos diagramas representan las siguientes funcionalidades:

  1. Un Adaptador recibe la dirección de un archivo en formato Open XML, este se encarga de abrirlo y empezar a leer su contenido, la información del archivo se guarda en un objeto OpenXmlContent (por ejemplo: Nombre del archivo, palabras clave de búsqueda, etc..), los datos de las partes del archivo (por ejemplo: las diapositivas de un archivo Power Point) se guardan en una lista de objetos tipo OpenXmlPart. La idea del adaptador es que trabaje en segundo plano (en otro hilo) y una vez finalizado Notifique al cliente (aplicación WPF) que el trabajo ha terminado y los datos están listos.

  2. La aplicación cliente deberá guardar la información de archivos cargados y su contenido en algún lugar como un archivo XML, texto plano o una base de datos, a esto le llamaremos el Repositorio de datos.

  3. Por ahora no nos preocuparemos de las clases concretas que implementarán cada una de las funcionalidades, nos limitaremos a definir las intefaces que usaremos.

El primer diagrama modela los Adaptadores (color verde), los tipos de archivos soportados (color kaki) los Repositorios  (color fucsia) y las Notificaciones (color celeste). Los elemetos de color amarillo son tipos del .NetFramework.

Adaptadores

  • Descripción: Encargados de abrir un paquete en formato Open XML y extraer su contenido.

  • Patrón  de diseño: Strategic Pattern

Tipos de archivos

  • Descripción: Lista de tipos de archivos que el adaptor puede abrir. Se basa en la extensión del archivo.

Repositorio

  • Descripción: Se encarga de persistir los datos de la aplicación, el objetivo es que se puedan usar distintos repositorios como archivos XML y bases de datos.

  • Patrón de diseño: Strategic Pattern

Notificaciones: Publicador/Subscriptor

  • Descripción: Registra y mantiene notificados a los clientes cuando un adaptor ha completado su trabajo de extraer infromación de un paquete Open XML.

  • Patrón de diseño: Observer Pattern

El segundo diagrama presenta dos conceptos: El primero (colo verde) se encarga de iniciar el respectivo Adaptor Open XML, usa Factory Pattern para encapsular la creación/ejecución de un Adaptor.  El segundo usa Singletone Pattern para devolver una única instancia de un repositorio de datos que será usado a lo largo de toda la aplicación.

2 comentarios to “BlackPoint: Modelo de Clases v1.0”

  1. […] En entradas futuras publicaré mas diagramas de clases usados en BlackPoint. Como ven se han realizados algunos cambios desde la primera versión de este diagrama. […]

  2. Hola …una pregunta,que programa utilizaste para crear los diagramas??
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: