Sabías que… Aceleración de Hardware y WPF

Con Windows Presentation Foundation, tener una tarjeta de video potente y moderna, no te garantiza un desempeño rápido de WPF que use 100% aceleleración de hardware, depende también de tener drivers actualizados de las tarjetas de video y si usas Windows Vista (WDDM) o Windows XP (XPDM).

WPF solo aplica el anti-aliasing (suavizado de líneas) para dibujos 3D en Windows Vista, en Windows XP se verán líneas un poco “pixeladas”.

Cuando WPF evalúa una tarjeta de video, se analiza la RAM disponible, “pixels shaders” (entre otras cosas permiten efectos de transparencie), y demás factores que le permiten asignarle una puntuación a la tarjeta de video, esto se conoce como “Rendering tier” ( ¿Capa de Dibujo? ). Los 3 posibles “Rendering tiers” son 3:

  • Rendering Tier 0: Significa que tu tarjeta de video no puede proveer aceleración por hardware.
  • Redering Tier 1: La tarjeta de vide puede proveer acelearación de hardware parcial.
  • Rendering Tier 2: Siginifica que todo usará acelareación por hardware en todo lo que pueda.

Lo mejor de todo es que podemos conocer el “Rendering tier” de nuestra tarjeta de video usando un sencillo código en .Net, Lo que necesitamos usar es la propiedad estática Tier, esta propiedad la podemos encontrar en la clase System.Windows.Media.RenderCapability. Por ejemplo:

public static int NivelDibujo
{
get
{
// Convertimos el RenderingTier de 16 bits.
int nivel = RenderCapability.Tier >> 16;  return nivel;
}
}

Y pueden bajar el código fuente desde aquí

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